lunes, 9 de febrero de 2015

Verdún



La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.

Después de que los alemanes fracasaran en conseguir una victoria rápida sobre Francia, la lucha en el frente occidental se convirtió en una Guerra de trincheras.

La situación de los aliados era bastante preocupante, pues aunque habían frenado en diversas ocasiones a los Imperios Centrales, éstos se hallaban en disposición de lanzar un ataque masivo en Francia si lograban acabar con el frente oriental, y probablemente ese ataque sería definitivo. Mientras que los aliados planeaban un ataque conjunto de Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia a ambos lados del río Somme, el Estado Mayor alemán presentaba sus planes al káiser Guillermo II. El plan alemán se basaba en que el mayor enemigo era Inglaterra y su mejor arma era el ejército francés, por ello se veían obligados a desangrarlo.



SITUACIÓN EN VERDUN EN 1914


En 1914, durante la invasión alemana de Francia, un saliente fue creado alrededor de Verdún a raíz de la Primera Batalla del Marne (5 a 12 de septiembre) y la captura de Saint-Mihiel (el 24 de septiembre).
El centro de Verdún era una ciudadela construida por Vauban en el siglo 17. A finales del siglo 19, se construyó un gran complejo subterráneo, que sirvió como cuartel para las tropas de dentro de la ciudad. A unos 8 kilómetros de los muros de la ciudad, un anillo circular exterior de 18 grandes fortalezas. Este anillo de 18 grandes fortalezas debían proteger Verdun , además se habían construido a un gran costo, durante la década de 1880 .


Los fuertes situados al norte y al este de Verdún se habían reforzado durante el año 1900 con acero de gran espesor reforzados con tapas de hormigón apoyada sobre un cojín de arena. Los fuertes mejorados también habían sido equipados con cañones instalados en refugios también reforzados, proporcionando así el fuego de acompañamiento a través de los intervalos entre los fuertes. Sin embargo, varias grandes fortalezas construidas durante la década de 1880 en el anillo de defensa mismo, nunca habían sido mejorada. La predicción era que un asalto alemán vendría del este y el norte y más tarde resultó ser correcto.

El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por von Falkenhayn y atacaban la fortificada plaza de Verdun.









Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, gestionada por Pétain quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona, consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances importantes..

La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000.

La batalla terminó el 19 de Diciembre, fue la Batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, alzándose el General Philippe Pétain como un heroe frances. Con la victoria de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.