TRATADO DE VERSALLES
El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de París. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determina que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra y fijaba indemnización de guerra para "La Triple entente" (Francia, Rusia y Gran Bretaña).
Las negociaciones fueron difíciles. Alemania se mantuvo apartada. Sólo los Aliados participaron en las discusiones. Éstos no conseguían ponerse de acuerdo. Finalmente, el Tratado se sometió a Alemania el 7 de mayo. Éste era muy duro. Sus contra-propuestas, presentadas el 29, fueron todas rechazadas. El país se negó a firmar. El 17 de junio, los Aliados le conceden 5 días para que se decida. Alemania claudica finalmente ante este "diktat".
Las condiciones eran realmente drásticas. Reconociendo su responsabilidad en el conflicto, Alemania pierde 68.000 km2 de su territorio, de los cuales Alsacia y Lorena, anexionadas en 1870, y 8 millones de habitantes. Una parte de la Prusia Oriental se desmantela a favor de Polonia, la cual gana un acceso al mar a través del famoso "corredor de Dantzig". Alemania debe reparar con 20 mil millones de marcos las reclamaciones de Francia. También pierde lo esencial de su mineral y de su producción agrícola. Sus colonias le son confiscadas. Su potencia militar fue aniquilada y humillada, Alemania sólo aspirará a tomarse la revancha. Una nueva guerra, que se pretendía evitar, se puso en marcha.
http://es.chateauversailles.fr/es/history/the-significant-dates/most-important-dates/1919-the-treaty-of-versailles/the-treaty-of-versailles/28-june-1919-1
Portada del tratado.
Firma del tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.