Durante estas semanas nos dedicaremos a estudiar la Primera Guerra Mundial. En este blog, los alumnos y alumnas de 4ºB del IES Sierra de Leyre (Sangüesa) iremos publicando el resultado de nuestras investigaciones.
Rivalidad entre las potencias coloniales à el control de Marruecos enfrenta a Alemania con Francia y
G. Bretaña.
Exaltación nacionalistaà enfrentaba a Alemania y a Francia. Ambos países querían el
dominio del continente europeo (Alsacia y Lorena). Alemania y Gran Bretaña
competían por el control de las rutas marítimas y el comercio mundial.
Conflicto en los Balcanes à El sudeste de Europa era un foco de tensión. Algunos
pueblos del Imperio Turco habían conseguido su independencia (Grecia, Serbia,
Bulgaria, Rumanía). Austria y Rusia se disputan esta zona.
Carrera de armamentos à el malestar
generalizado provoca una carrera de armamento. Los países gastan grandes sumas
de dinero en previsión de la guerra.
Es el alza del nivel de precios. Éstos se alejan cada vez más del poder adquisitivo de los salarios, por lo que, en casos graves, puede llegar a constituir un serio problema social.
La inflación se produce por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Una fuerte inflación tiene efectos muy negativos sobre la economía. Los trabajadores de los países que la padecen observan con impotencia cómo sus salarios ven mermada su capacidad de compra.
El encarecimiento de los productos, hace que las industrias pierdan competitividad y mercados. Las empresas de un país con alta inflación se ven obligadas a prescindir de los servicios de sus empleados que quedan en paro- e incluso a cerrar. El sistema productivo entra en recesión.
Un ejemplo de inflación de grandes proporciones, o lo que es lo mismo, de hiperinflación, fue la sufrida por Alemania durante la segunda década del siglo XX, una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
1º. Los cuatro imperios existentes (Austria-Hungría, Rusia, Alemania, Turquía) antes del final del conflicto desaparecieron dando lugar a repúblicas.
2º. La revolución bolchevique estalló debido a que Rusia quería dejar de ser gobernada por la monarquía y una organización política se encargo de estos monarcas, esto marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
1º. La incorporación de la mujer al sistema de trabajo mientras el conflicto rompió el monopolio,que solo lo habían ejercido los hombres, alterando los esquemas tradicionales en el capitalismo. Mientras ocurría la guerra mundial, la mujer obtuvo conciencia de la capacidad que tenían para poder desarrollar las habilidades que tenían los hombres, y así pudo demandar un importante protagonismo en el mercado laboral.
La mujer en algunos países adquiere el derecho al voto (Finlandia 1916, Holanda 1917, Reino Unido 1918, USA 1920)
2º. Las clases medias salieron empobrecidas de dicho conflicto, con esto surgieron nuevas fortunas que estaban relacionadas con la producción de las armas y la especulación de víveres.
La clase obrera sufrió una gran pérdida del poder adquisitivo, concretada en una oleada de huelgas.
La aviación en la Primera Guerra Mundial permitió el desarrollo de la mayor parte de conceptos de guerra aérea que serían utilizados hasta la Guerra de Vietnam. Casi desde su invención, las aeronaves fueron puestas al servicio militar. Así, la Primera Guerra Mundial fue la primera donde se usaron aviones en misiones de ataque, defensa y de reconocimiento.
A lo largo de la primera guerra mundial de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles. Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos.
La segunda revolución aceleró las transformaciones económicas en los países desarrollados y transformó la vida de sus habitantes, que mejoraron los aspectos de su vida, gracias a las nuevas fuentes de energía.
1. La electricidad hizo posible la aparición de nuevos inventos y medios de transporte como la lámpara incandescente, el kinetoscopio o el tranvía y el tren eléctrico
2. La aplicación del petróleo a las máquinas hizo posible el uso de nuevos medios de transporte y la aparición de múltiples derivados de la industria petroquímica.
Sin embargo hasta mediados del siglo XX la energía más empleada siguió siendo el carbón.
Se utilizaron muchos tipos de armas en la primera Guerra Mundial que luego con el paso del tiempo tuvieron varias mejoras que las hicieron más eficaces, menos pesadas y que las podía manejar un solo operario. estas son algunas de las armas más importantes que se utilizaron:
Bayoneta: se inventó en Bayonne, Francia, a principios del s.XVII. Fue utilizada por todos los bandos de 1914, aunque su uso era mas psiquiátrico que práctico. Muchos remarcaban que la bayoneta se utilizaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de sus uniformes, remover braserosy ayudar en la creación de letrinas. La bayoneta es un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifle y que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo. También se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.
Lanzallamas: llenaba de terror a los soldados franceses y británicos cuando era utilizado por el ejército en las primeras fases de la primera Guerra Mundial, en 1914 y 1915. Se diseñaron varios lanzallamas durante los siglo siguientes. Uno grande y otro pequeño, los dos por Richard Fielder. El pequeño y ligero fue diseñado para ser portátil y de un solo operario. las llamas llegaban hasta los 18 metros.
Granadas: fueron utilizadas para operaciones de asedio hasta que los estrategas alemanes se fijaron en ellas en 1094. Los alemanes llevaban la delantera en el desarrollo de estas. Cuando empezó la guerra ya tenían preparadas setenta mil granadas y seis mil granadas de rifle.Los granaderos eran aquellos encargados de despejar trincheras y posiciones enemigas usando granadas de varios tipos. Los equipos de demolición crecieron en número durante la guerra y formaron la infantería a finales de la guerra.
Ametralladora: era un aparato de poca utilidad cuando empezó la primera guerra mundial en agosto de 1914. Era muy pesado y se sobre calentaba muy rápido por lo que dejaba de funcionar,pesaban más de sesenta kilos .Se refrigeraban usando agua o aire. Se hicieron varias reformas durante la guerra y a finales de esta disparaban más proyectiles por minuto, pero seguían siendo pesadas. por esto se usaban más para defender al ejército que para atacar.
Pistolas: La pistola que al principio sirvió para la caballería acabó siendo un apoyo para la guerra. Era muy útil para los soldados que iban en avión ya que no podían transportar rifles o armamento pesado. Al comenzar la guerra existían 3 tipos de pistolas: los revolver, las pistolas automáticas y las semiautomáticas. El modelo más famoso de la guerra fue la pistola alemana Luger.
Armas químicas: Son armas que se utilizaban para matar, herir o incapacitar al enemigo. Se diferenciaba de las armas nucleares porque sus efectos destructivos no era la fuerza explosiva. Un arma química se considera a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.
Acorazados: Las formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de grandes toneladas de peso y fuerte blindaje, equipados con artillería de calibre.
Tanque: Su función era un apoyo para la infantería y para la destrucción de trincheras.Es un vehículo blindado para un ataque, esta diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Los tanques fueron utilizados por primera vez en la Primera Guerra Mundial para destruir trincheras.
Submarino: Es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados principalmente en la Primera Guerra Mundial en la actualidad forman parte de todas las armas importantes. Hay bastantes tipos de submarinos, desde los pequeños de 2 plazas que sirven para examinar el fondo del mar, hasta los nucleares capaces de destruir varias ciudades.
Rifle: A pesar de que hubo cambios en el campo todos estos eran superficiales al rifle que se convirtió en el arma más crucial de la Primera Guerra Mundial. El disparo de precisión como práctica militar ha demostrado su necesidad a través del tiempo, pero se le dió importancia especial en la guerra de trincheras.
Avión Y Dirigibles: Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de ser manejado como una aeronave. La sustentación se logra mediante depósito llenos de gas de menos densidad que la atmósfera. Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Su uso principal ocurrió aproximadamente entre 1900 y la década de los 1930. Actualmente se utiliza en una serie de aplicaciones secundarias, especialmente para la publicidad.
Sobre los aviones ver la información del siguiente enlace:
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.
Se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época,divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabaría ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza). En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.
Aquí os dejamos un vídeo sobre los países que participaron en la primera guerra mundial y cada uno de sus ejércitos:
Este es otro vídeo más específico sobre el proceso de la primera guerra mundial:
Nunca tantas casualidades habían tenido unas consecuencias tan graves. Las posibilidades de que Gavrilo Princip desatase en Sarajevo con dos disparos una guerra mundial, eran mínimas pero ocurrió. “Era un don nadie, que sin embargo lo cambió todo”, explica Tim Butcher, un escritor de viajes británico que acaba de publicar un ensayo sobre “Princip, El gatillo. En busca del asesino que llevó al mundo a la guerra”. La mayoría de los historiadores coinciden en que, sin aquel magnicidio, la Primera Guerra Mundial no habría estallado. Sin embargo, este joven serbio de Bosnia de 19 años, un tirador sin experiencia, mató al archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro, del que Bosnia era entonces una remota provincia, y a su esposa, Sofía, después de encontrarse con ellos por casualidad: ni el asesino ni sus víctimas tenían previsto estar en el sitio en el que se cruzaron. Con dos certeros e improbables disparos, destruyó el mundo tal y como se conocía hasta entonces.
El Atentado de Sarajevo fue el incidente que, el 28 de junio de 1914, causó el inicio de la Primera Guerra Mundial un mes después. El atentado fue perpetrado por Princip, miembro de un movimiento cuyo objetivo era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría, que habría contado con el apoyo de militares serbios. La motivación política del asesinato era compatible con la ideología del movimiento que, más tarde, fue conocido como Joven Bosnia. Al mando de los conspiradores militares estaban Dragutin Dimitrijević, jefe del espionaje serbio; su brazo derecho, el mayor Vojislav Tankosić y el espía Rade Malobabić. Tankosić armó y entrenó a los ejecutores del atentado y Malobabić les dio acceso a los túneles utilizados por los agentes serbios para infiltrar espías y armamento en Austria-Hungría.
El asesino se encontró ante el convoy en el que viajaban los príncipes frente a la pastelería Moritz Schiller, que ahora alberga un museo sobre el magnicidio. Princip estaba allí por casualidad pero, lo que es más grave, el archiduque y su esposa, también. Se sabe que formaba parte de un complot para llevar a cabo el magnicidio que, en aquel momento parecía haber fracasado tras un intento fallido, después de que tres terrorista no se atreviesen a utilizar las bombas y las pistolas que llevaban. De repente se topó de bruces con el archiduque y su esposa y decidió disparar.
Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914. El resto de conspiradores fueron sometidos a una corte serbia en el frente de Salónica (bajo control francés). Esto culminó con la ejecución de los tres principales oficiales involucrados. Gran parte de lo que se conoce sobre los asesinatos del archiduque y su esposa tuvo origen en la información obtenida en esos juicios.
“Fue un complot muy bien organizado pero a la vez muy caótico y con mucha suerte. Fue una tragicomedia cuyas consecuencias, desgraciadamente, conocemos todos”. Butcher asegura sobre el improbable protagonista del mayor magnicidio de la historia: “No dejó descendientes directos, porque murió muy joven. Provenía de una familia extremadamente pobre, de siervos, que debían entregar sus ganancias al señor feudal. Seis de sus hermanos murieron. Cien años después, cuando conocí a sus familiares, seguían hablando de la pobreza".
EL POR QUÉ:
El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo“Joven Serbia” tras el cual se escondía la organización secreta nacionalista la “Mano Negra”. Abogaba por la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto a Austro-Hungría y su integración en Serbia. Por su parte, ésta aspiraba a incorporar dicha provincia como un paso más hacia la creación de la Gran Serbia, confederación balcánica de naciones eslavas. Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio envió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas bajo pena de declaración de guerra.
El archiduque con su esposa en Sarajevo el 28 de junio de 1914.
Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz (acuerdo escrito entre distintos dirigentes de un estado,país,nación o comunidad, con el objetivo de solucionar los problemas) por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que abandonó la guerra en 1917. A estos tratados se les conoce como La Paz de París (1919-1920). Se firmaron 5 tratados de paz:
-Saint-Germain con Austria: tratado firmado entre Austria y los Aliados. El tratado exigía que la nueva república de Austria, lo único que quedaba del antiguo Imperio Austro-Húngaro, reconociera la soberanía de Hungría, cediera territorios al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que más tarde recibió el nombre de Yugoslavia), Checoslovaquia, Polonia, Rumanía e Italia, y aceptara la normativa sobre protección a las minorías étnicas, dentro de las nuevas fronteras austriacas. Las cláusulas militares redujeron las fuerzas terrestres austriacas a 30.000 hombres y prohibieron el mantenimiento de fuerzas navales y aéreas. También se exigieron indemnizaciones por los daños ocasionados por la guerra que nunca llegaron a pagarse. El artículo 88 prohibía la unión con Alemania y fue el responsable de las tensiones austro-germanas durante la década de 1930, hasta que fue violado por Adolf Hitler, quien en 1938 se unió con Austria. Se firmó el 10 de septiembre de 1919.
-Trianon con Hungría: El Tratado de Trianon fue un tratado de paz firmado después de la Primera Guerra Mundial entre Los Aliados y los Poderes asociados, por una parte, y Hungría, por otra parte, en el 4 de junio de 1920. Fue firmado en el Gran Palacio de Trianon, en Versalles, Francia. El tratado establecía la nueva situación de Europa, con los estados que habían de reemplazar al antiguo reino de Hungría, después de la desaparición del Imperio austrohúngaro. Los Aliados eran: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, y sus asociados fueron: Rumanía, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y Checoslovaquia. Hungría, como parte del Imperio Austrohúngaro, fue uno de los países derrotados en la primera guerra mundial.
-Neuilly con Bulgaria: El Tratado de Neuilly-sur-Seine fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial.
De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares como indemnización y reducía su ejército a 20.000 hombres. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo. El tratado es conocido en Bulgaria como la "Segunda Catástrofe Nacional", siendo la primera su derrota en la Guerra Balcánica de 1913.
-Sèvres con el Imperio Turco: El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), que se firmó en Sèvres (Francia) el 10 de agosto de 1920. El Tratado dejaba al Imperio otomano sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Estambul y parte de Asia Menor. En Anatolia Oriental se creaba un estado autónomo para los kurdos (Kurdistán), y varios distritos pasaban a Armenia (la República de Armenia se independizó de Rusia en 1918) para formar la Gran Armenia. Grecia recibía Tracia Oriental, Imbros, Ténedos y la región de Esmirna. Se reconocía la separación de Egipto, Hedjaz y Yemen; mientras que Mosul, Palestina y Transjordania pasaban a administración británica y Siria, Líbano y Alejandreta a administración francesa, que también recibía una zona de influencia en Cilicia. Chipre quedó para los británicos que ya lo administraban y Castellorizo para los italianos con una zona de influencia en la región de Antalya. La navegación en los estrechos sería libre y controlada por una comisión internacional. Contra este tratado, aceptado por el Sultán y el gobierno otomano, se levantaron los nacionalistas al mando de Mustafá Kemal Atatürk, que tomaron el poder y combatieron victoriosamente contra griegos y armenios logrando mantener la posesión de toda Anatolia, y parte de Tracia Oriental, y poner fin a las zonas de influencia de Francia e Italia, tras lo cual fue firmado el Tratado de Lausana en 1923, dejando sin aplicar el tratado de Sèvres.
-Tratado de Versalles: El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que la tregua fue firmada meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Antes | Después
Europa antes y después de la guerra
Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir, el alemán, ruso, austro-húngaro y otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial también se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética. Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se volviera a repetir.
Gilbert,M: La primera guerra mundial. La Esfera de Los Libros. 1994
-Vídeo resumido sobre la Primera Guerra Mundial:
LAS FASES DE LA GUERRA
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.
Durante la Primera Guerra Mundial se inició una larga guerra de trincheras, a la vieja usanza, aunque ya se ven alambradas fuera de las trincheras separando éstas de la "tierra de nadie", como se observa en la ilustración. Puede notarse una de las más importantes innovaciones: los soldados ya se tocan con los cascos de hacer, las clásicas "borgollotas" francesas y máscaras antigas. Recordemos que en aquella guerra se inició la inhumana práctica de usar gases para atacar al enemigo. En realidad hemos de recordar que TODA GUERRA ES INHUMANA Y CRUEL.
La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Hubo períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Estos huecos eran cavados de 1 a 2 metros de profundidad y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate.
Esquema trincheras
Trincheras
Esquema trincheras
La Primera Guerra Mundial atravesó cuatro fases:
La guerra de movimientos (1914). Alemania optó por la guerra relámpago en el oeste para anular a Francia y concentrarse después en el frente oriental, penetrando en Rusia. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Inglaterra a la guerra y por la resistencia francesa en el Marne, muy cerca de París.
La guerra de posiciones. A partir de septiembre de 1914 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. Se sucedieron batallas sangrientas, como las de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando logró avanzar.
El año 1917. Fue un año crucial. La revolución supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos.
El fin de la guerra Los alemanes firmaron con Rusia el Tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que les permitió trasladar sus tropas al oeste. Como respuesta, los aliados organizaron una ofensiva en todos los frentes, en la que se utilizaron carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquía, después Austria y finalmente Alemania, tras la abdicación del káiser Guillermo II. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio en Rethondes. La guerra había terminado.
En este esquema, vemos la Primera Guerra Mundial en general:
En este vídeo vemos las numerosas muertes en las trincheras:
Se estima que 180.000 millones de dólares costó la guerra a los siete principales beligerantes (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania, Austria-Hungría).
Las consecuencias económicas más importantes fueron: el empobrecimiento de Europa a raíz del esfuerzo bélico, al contrario vemos el ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial y principal acreedor de los países europeos, esto generara un periodo de crecimiento y confianza desmesurada que terminaría abruptamente en la crisis de 1929, la cual sería el segundo factor en llevar al poder a los movimientos fascistas y por lo tanto en el desencadenamiento de la II GM. El excesivo gasto bélico que desencadenaría inflación, y en consecuencia el abandono del patrón oro, la participación de la mujer en el mundo laboral, pero cabe decir que no fue permanente como en la IIGM, el avance tecnológico en ciertas áreas productivas, sobre todo la química y la reestructuración de los tejidos comerciales producto de la desaparición de los grandes imperios ya antes mencionados.
Se inició a fines de junio de 1914 y duró 52 meses. Se registraron 10 millones de muertos y 20 millones de heridos entre los combatientes. Los datos de las víctimas civiles directas o indirectas son muy difíciles de establecer. El conflicto provocó 10 millones de refugiados en toda Europa.
10 millones de muertos, 20 millones de heridos entre los combatientes
Francia registró cerca de 1,4 millones de muertos y 4,2 millones de heridos, Alemania 2 millones de muertos y 4,2 millones de heridos, Austria-Hungría 1,4 millones de muertos y 3,6 millones de heridos, Rusia 2 millones de muertos y 5 millones de heridos, Gran Bretaña y su imperio 960.000 muertos y 2 millones de heridos, Italia 600.000 muertos y un millón de heridos, el Imperio Otomano 800.000 muertos. Proporcionalmente, fue el pequeño ejército serbio el que salió peor parado: 130.000 muertos y 135.000 heridos, tres cuartos de sus efectivos.Las batallas emblemáticas de Verdún y del Somme, en 1916 (ambas en Francia), provocaron respectivamente 770.000 y 1.200.000 bajas -muertos, heridos y desaparecidos- de ambos lados. El inicio de la guerra fue fulminante: 27.000 soldados franceses perdieron la vida el 22 de agosto de 1914, la jornada más sangrienta de toda la historia del ejército francés. El 70% de los muertos y heridos cayeron bajo los disparos de artillería, y de 5 a 6 millones fueron mutilados. El gas de combate, utilizado por primera vez en 1915, dejó 20.000 muertos y marcó profundamente la memoria del conflicto.
El sistema de alianzas fue la causa principal de la primera Guerra Mundial (1914-1918), la ruptura del equilibrio de poderes fue consecuencia de las decisiones tomadas por la grandes potencias y no fue por la actuación de Alemania. Por otra parte, un sector numeroso de especialistas en el tema de la Weltpolitik (política mundial) alemana mantiene que fue el verdadero estallido la guerra. Ambas teorías son expuestas y contrastadas desde tres de sus afirmaciones principales:
La situación de las grandes potencias y su influencia en la política exterior.
La influencia del desarrollo militar y naval en la política internacional.
La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
Después de que los alemanes fracasaran en conseguir una victoria rápida sobre Francia, la lucha en el frente occidental se convirtió en una Guerra de trincheras.
La situación de los aliados era bastante preocupante, pues aunque habían frenado en diversas ocasiones a los Imperios Centrales, éstos se hallaban en disposición de lanzar un ataque masivo en Francia si lograban acabar con el frente oriental, y probablemente ese ataque sería definitivo. Mientras que los aliados planeaban un ataque conjunto de Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia a ambos lados del río Somme, el Estado Mayor alemán presentaba sus planes al káiser Guillermo II. El plan alemán se basaba en que el mayor enemigo era Inglaterra y su mejor arma era el ejército francés, por ello se veían obligados a desangrarlo.
SITUACIÓN EN VERDUN EN 1914
En 1914, durante la invasión alemana de Francia, un saliente fue creado alrededor de Verdún a raíz de la Primera Batalla del Marne (5 a 12 de septiembre) y la captura de Saint-Mihiel (el 24 de septiembre).
El centro de Verdún era una ciudadela construida por Vauban en el siglo 17. A finales del siglo 19, se construyó un gran complejo subterráneo, que sirvió como cuartel para las tropas de dentro de la ciudad. A unos 8 kilómetros de los muros de la ciudad, un anillo circular exterior de 18 grandes fortalezas. Este anillo de 18 grandes fortalezas debían proteger Verdun , además se habían construido a un gran costo, durante la década de 1880 .
Los fuertes situados al norte y al este de Verdún se habían reforzado durante el año 1900 con acero de gran espesor reforzados con tapas de hormigón apoyada sobre un cojín de arena. Los fuertes mejorados también habían sido equipados con cañones instalados en refugios también reforzados, proporcionando así el fuego de acompañamiento a través de los intervalos entre los fuertes. Sin embargo, varias grandes fortalezas construidas durante la década de 1880 en el anillo de defensa mismo, nunca habían sido mejorada. La predicción era que un asalto alemán vendría del este y el norte y más tarde resultó ser correcto.
El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por von Falkenhayn y atacaban la fortificada plaza de Verdun.
Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, gestionada por Pétain quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona, consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances importantes..
La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000.
La batalla terminó el 19 de Diciembre, fue la Batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, alzándose el General Philippe Pétain como un heroe frances. Con la victoria de Francia.
Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993.
Armas químicas importantes en la primera guerra mundial:
El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno.
El 3% de las muertes en combate fueron debidas al gas, pero la proporción de bajas no letales fue alta, llegando el gas a ser uno de los factores más temidos entre los soldados. Al contrario que la mayoría de las armas de la época.
Máscaras antigás:
Una máscara antigás es un dispositivo de uso individual, que se ajusta a la cabeza para proteger de vapores y gases venenosos. Consta de un cuerpo fabricado de un material flexible que se adapta a la cara, unas protecciones plásticas para los ojos y una válvula para expulsar el aire.El uso y la cantidad de máscaras antigás aumentó considerablemente en el comienzo de la 1ª Guerra Mundial debido a que durante este periodo fue cuando se crearon y emplearon experimentalmente las armas químicas más letales de la historia.
Es el alza del nivel de precios. Éstos se alejan cada vez más del poder adquisitivo de los salarios, por lo que, en casos graves, puede llegar a constituir un serio problema social.
La inflación se produce por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Una fuerte inflación tiene efectos muy negativos sobre la economía. Los trabajadores de los países que la padecen observan con impotencia cómo sus salarios ven mermada su capacidad de compra.
El encarecimiento de los productos, hace que las industrias pierdan competitividad y mercados. Las empresas de un país con alta inflación se ven obligadas a prescindir de los servicios de sus empleados que quedan en paro- e incluso a cerrar. El sistema productivo entra en recesión.
Un ejemplo de inflación de grandes proporciones, o lo que es lo mismo, de hiperinflación, fue la sufrida por Alemania durante la segunda década del siglo XX, una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Se considera magnicidio el asesinato de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicidio suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.
La figura del magnicidio ha sido históricamente la más penada en los diferentes Estados a lo largo de la historia penal. Puede estar tratado como agravante del asesinato, o como un tipo propio. En general, exige que se produzca la muerte de una o más personas determinadas en función de su cargo y se reúnan los tipos de asesinato u homicidio en la comisión del delito.
En algunos Estados la figura queda reducida a la muerte del jefe de Estado. En otros es más amplia, pues incluye al presidente del Gobierno o primerministro, a los presidentes del Parlamento o Congreso y a la familia de los jefes de Estado, cuando el sistema es una monarquía. En este último caso, se incluye la muerte de los sucesores o herederos directos de la Corona.
El magnicidio que da lugar a la primera guerra mundial es el asesinato del heredero a la corona de Austria.
La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras.
La guerra de movimientos de los primeros meses de la guerra vino rápidamente a su fin. Sobre las masas de infantería y caballería cayeron toneladas de granadas, y miles de ráfagas de ametralladora diezmaron las filas, por eso, los ejércitos debieron esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez más complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al fuego enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente de occidental. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de unos soldados que sufrieron lo indecible.
1ªfoto: soldados alemanes del lado occidental en la tregua de navidad.
El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de París. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determina que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra y fijaba indemnización de guerra para "La Triple entente" (Francia, Rusia y Gran Bretaña).
Las negociaciones fueron difíciles. Alemania se mantuvo apartada. Sólo los Aliados participaron en las discusiones. Éstos no conseguían ponerse de acuerdo. Finalmente, el Tratado se sometió a Alemania el 7 de mayo. Éste era muy duro. Sus contra-propuestas, presentadas el 29, fueron todas rechazadas. El país se negó a firmar. El 17 de junio, los Aliados le conceden 5 días para que se decida. Alemania claudica finalmente ante este "diktat".
Las condiciones eran realmente drásticas. Reconociendo su responsabilidad en el conflicto, Alemania pierde 68.000 km2 de su territorio, de los cuales Alsacia y Lorena, anexionadas en 1870, y 8 millones de habitantes. Una parte de la Prusia Oriental se desmantela a favor de Polonia, la cual gana un acceso al mar a través del famoso "corredor de Dantzig". Alemania debe reparar con 20 mil millones de marcos las reclamaciones de Francia. También pierde lo esencial de su mineral y de su producción agrícola. Sus colonias le son confiscadas. Su potencia militar fue aniquilada y humillada, Alemania sólo aspirará a tomarse la revancha. Una nueva guerra, que se pretendía evitar, se puso en marcha.